Síndrome del Edificio Enfermo

 en Novedades

En la actualidad, en el siglo XXI, cada vez es más común oír a hablar sobre el síndrome del edificio enfermo. El síndrome en sí no lo sufre literalmente el edificio, sino las personas que habitan o trabajan dentro, y es precisamente en las edificaciones modernas donde suele hallarse más habitualmente. Pero, ¿por qué?

La definición del término en sí es el conjunto de sintomatologías y enfermedades que derivan de una mala ventilación en un espacio cerrado, de un aire contaminado, y que afecta a la salud de los usuarios. Normalmente sucede en los llamados “edificios inteligentes”, los cuales están herméticamente cerrados y carecen de ventilación natural, así que se climatizan, por fuerza, con ventilación mecánica. Hay otros factores que pueden agravar los síntomas de las enfermedades como los materiales sintéticos y el estrés laboral, pero hoy nos interesa hablar de ventilación.

Los edificios modernos que sufren el síndrome, están normalmente equipados con un sistema de ventilación centralizado que distribuye el aire exterior por los conductos y lo “vacía” en distintas zonas. Ese aire es en pocas ocasiones renovado, y como consecuencia acumula microbios, microorganismos, polvo, bacterias e incluso insectos que se reparten y son respirados por las personas. Si tuvieran ventanas, ese aire sería expulsado naturalmente y facilitaría su renovación.

Evidentemente, no todos los edificios inteligentes o modernos sufren ese síndrome, pero sí los que no han estado concienzudamente diseñados o el sistema de ventilación no es apto; si la salida del aire desemboca en un falso techo, no existe su renovación, por ejemplo.

Por suerte, los síntomas que sufren las personas en estos casos suelen desaparecer unas horas después de abandonar el edificio, ya que no son excesivamente graves ni letales para la salud.

Desde SDT Air ofrecemos todas las posibilidades que están a nuestro alcance para asegurar que nuestros productos cumplan con las normativas y se adapten a todo tipo de sistemas de ventilación

Recent Posts
Contacto
close slider

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Acepto recibir información sobre actividades, servicios y productos de SDT AIR.

    Información básica sobre el tratamiento de datos (Reglamento (UE) 2016/679)
    Responsable del tratamiento: SOLDATAL SL
    Finalidad: Ofrecer, prestar y facturar nuestros productos y servicios de componentes para la ventilación.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros, a menos que lo exija una ley o sea necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como el resto que se explican en la política de privacidad.
    Más información en nuestra política de privacidad