Relación Entre La Ventilación Y El Aislamiento Térmico

 en Novedades

Actualmente, la relación entre los conceptos ventilación o climatización y aislamiento térmico están directamente relacionados. Años atrás, las edificaciones no contaban con las medidas de hoy en día para mantener el calor o el frío en interiores, así que las temperaturas eran altamente notorias en sus extremos a causa de la falta de aislamiento. Más adelante, se empezaron a instalar los mecanismos de climatización y calefacción aun sin contar con el aislamiento térmico, cosa que producía facturas elevadas de consumo y una huella de carbono importante a causa del escape de la energía producida.

El concepto clave para buscar el equilibrio entre confort hogareño y eficiencia energética es la estanqueidad. Se trata de mantener un buen nivel de humedad, salubridad y calidad del aire del interior del edificio proporcionado por la ventilación natural o mecánica necesaria cuando el emplazamiento está bien aislado térmicamente. 

Para mantener la temperatura que nos interesa en cada estación del año, el mejor aliado siempre será el aislamiento térmico, pues si está bien diseñado impedirá la entrada de calor y de frío y ahorraremos energía. A la hora de reformar o edificar, es recomendable apostar antes por un buen sistema de aislamiento que por un sistema de climatización altamente potente.

Las claves para que el aislamiento sea efectivo son las siguientes:

  • Emplear ventanas de doble cristal que cuenten con una cámara de aire entre ambos y con marcos de PVC, siempre con los materiales aislantes de los contornos.
  • Techos sellados con aislantes específicos como fibra de vidrio.
  • Aislamiento correcto de las paredes y los suelos de la edificación, ya sea industrial o vivienda.
  • Contar con un sistema de ventilación simple o de doble flujo para evitar abrir ventanas y conservar la temperatura interior.

Como puede evidenciarse, el aislamiento térmico de los edificios es fundamental para un futuro más ecológico y menos dependiente de las maquinarias encargadas de producir frío y calor. Nos encaminamos hacia un futuro lleno de edificios eficientes.

Recent Posts
Contacto
close slider

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Acepto recibir información sobre actividades, servicios y productos de SDT AIR.

    Información básica sobre el tratamiento de datos (Reglamento (UE) 2016/679)
    Responsable del tratamiento: SOLDATAL SL
    Finalidad: Ofrecer, prestar y facturar nuestros productos y servicios de componentes para la ventilación.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros, a menos que lo exija una ley o sea necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como el resto que se explican en la política de privacidad.
    Más información en nuestra política de privacidad