HISTORIA DE LA VENTILACIÓN – PARTE 1 DE 2-

 en Novedades

Los sistemas de ventilación como los conocemos hoy en día pueden resultar demasiado modernos, sin embargo mirando en perspectiva a lo largo de la historia se puede evidenciar que el ser humano siempre ha tratado de buscar su comodidad y cuidar su salud buscando generar una mayor entrada de aire en su hogar o edificaciones, de ahí puede observarse como el uso de los abanicos desde hace siglos.

 El historiador John Atkins en 1854 expuso que en el 602 a.C en la antigua Grecia ya se implementaban sistemas de ventilación en las minas, los cuales consistían en sistemas rudimentarios con conductos para ventilar las minas, garantizando que los trabajadores tuvieran una mejor calidad del aire y garantizar el flujo del mismo al interior de la mina.

Posterior a esto se tienen evidencias que el médico griego Galeno (129 D.C. /216 D.C), expuso en su momento que la pureza del aire influía en la aparición de enfermedades y patologías infecciosas, es así como se dedicó a investigar y demostrar su teoría “Galenismo”.

Más adelante en la historia Florence Nightingale (1820 – 1910), describió la importancia de la ventilación en sus “Notas sobre enfermería“, argumentaba que en conjunto con  la temperatura, la iluminación, la dieta, la higiene y el ruido, la ventilación jugaba un papel muy importante para una buena salud. Así que la renovación periódica del aire hizo parte de sus enseñanzas a otras enfermeras.

Los planteamientos acerca de la importancia de la renovación del aire para la salud generaron que en los diseños arquitectónicos para construcciones de edificaciones en el siglo XX, se considerara construir patios interiores para hacer huecos en las fachadas y así lograr una ventilación cruzada; también la construcción de conductos para la ventilación de los cuartos de baño.

Lo anterior es una muestra de la importancia de la ventilación a lo largo de la historia y es cada día más importante tenerla en cuenta para el confort, la salud y la eficiencia. En SDT Air miramos hacia el futuro de la ventilación generando posibilidades para construir sistemas de ventilación que se adapten a todo tipo de necesidades.

Recent Posts
Contacto
close slider

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Acepto recibir información sobre actividades, servicios y productos de SDT AIR.

    Información básica sobre el tratamiento de datos (Reglamento (UE) 2016/679)
    Responsable del tratamiento: SOLDATAL SL
    Finalidad: Ofrecer, prestar y facturar nuestros productos y servicios de componentes para la ventilación.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros, a menos que lo exija una ley o sea necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como el resto que se explican en la política de privacidad.
    Más información en nuestra política de privacidad